+57 300 785 34 64 [email protected]

SUBSIDIO A LA NÓMINA DE LAS EMPRESAS – DECRETO 639 DE 2020

Gobierno nacional ayuda a las empresas mediante el Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF

En concordancia con la segunda emergencia económica establecida en el Decreto 637 de 2020, debido a la pandemia de covid-19, el Gobierno colombiano dio a conocer un nuevo plan de ayudas para el sector empresarial.

El cual consiste en subsidiar, de manera parcial, la nómina de las empresas durante tres meses, subsidio equivalente al 40% de un salario mínimo de los trabajadores, es decir, que las empresas que apliquen recibirán 350 mil pesos aproximadamente por cada trabajador por estos tres meses

¿Qué empresas pueden aplicar?

Puede acceder cualquier empresa, ya sea grande, media, pequeña o micro, no existen restriciones en este sentido simpre y cuando cumpla con los requisitos establecidos para solicitar el auxilio.

¿Que requisitos debe cumplir una empresa para solicitar el subsidio?

Para que las empresas adquieran el subsidio deben acreditar los siguientes requisitos:

  1. Que la entidad haya tenido una reducción en facturación o ventas de un 20% en el mes de abril, frente al mismo mes del 2019. 
  2. Certificación por parte de sus contadores y revisores fiscales para que validen la caída en ventas de mínimo el 20%.
  3. Las empresas cuentan con un registro mercantil que haya sido renovado en el 2019 (para aquellas empresas constituidas en los años 2018 y anteriores).

¿Qué documentos debo tener para solicitar el subsidio?

Para solicitar el subsidio que el Gobierno Nacional otorga se deben tener los siguientes documentos:

  1. Solicitud firmada por el representante legal de la empresa.
  2. Certificado de existencia y representación legal.
  3. Documento en que certifique el número de empleos que se mantendrán, la disminución de ingresos de la empresa de más del 20% y que los recursos se destinarán para el pago de salarios de los trabajadores.

Posteriormente se debe informar a la UGPP que se ha obtenido dicho beneficio.

Los documentos se empezarán a recibir después del 18 de mayo y los subsidios serán entregados en las últimas semanas del mismo mes. Cada banco ha publicado el formulario para acceder al subsidio, adicionalmente se podrían comunicar con la UGPP para mayor información a este link https://www.ugpp.gov.co/.

Acá hay algunos bancos donde puede encontrar el formulario:

¿Cómo me entregan el subsidio?

Una vez se hayan cumplido los requisitos anteriormente dicho, el subsidio será girado a través del sistema financiero para las nóminas que están bancarizadas; para las empresas que no tienen bancarizadas las nóminas de sus empleados deben mostrar que tienen en regla la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) para que puedan obtener el beneficio.

Para esto, las empresas deberán contar con un producto de deposito en una entidad financiera vigilado por la Superfinanciera, con una serie de documentos requeridos.

¿Por cuanto tiempo me pueden dar el subsidio?

Según lo establecido, este subsidio esta vigente por los meses de mayo, junio y julio de 2020, en donde los beneficiarios solo podrán solicitar una solo vez mensualmente.  

Tener en cuenta:

  • Para las empresas que hayan sido creadas con posterioridad del mes de abril del 2019, la reducción de ingresos de abril de 2020 será comparada con los meses de enero y febrero.
  • Este subsidio no aplica para empresas constituidas con posterioridad a el 1 de enero de 2020, ni para las entidades que tiene una participación de la Nación mayor al 50% de su capital.
  • Hay casos en los que la empresa beneficiaria esta obligada a restituir el subsidio al Estado.