+57 300 785 34 64 [email protected]

El Gobierno Nacional ha puesto en marcha las medidas para el control en la propagación del virus, bajo la denominación “cuarentena inteligente”. Medida que surge para controlar la propagación del virus, con la implementación de la segunda parte del distanciamiento social preventivo y la expedición de nuevos decretos. Por su parte, la Alcaldía de Medellín ha dispuesto algunas medidas para evitar, que dicha prolongación, genere efectos adversos en los avances que se han tenido en la ciudad, así como evitar la propagación del virus y tener un control más estricto de vigilancia. Acá les explicamos algunas de las medidas aplicadas por la Alcaldía:

Para las empresas que se les ha autorizado iniciar sus actividades, (construcción y manufactureras), se han dispuesto una serie de medidas obligatorias tanto desde el Gobierno Nacional como el local, las medidas impuestas desde la alcaldía son las siguientes:

  1. Inscribir en la plataforma de “Medellín me cuida” el nombre de empresas, como de los empleados que laboran en ellas, en la página Web https://www.medellin.gov.co/empresasmedellinmecuida.
  2. Cumplir con las normas de bioseguridad, desinfección, distanciamiento y limpieza establecidas por el Gobierno Nacional.
  3. Cerrar las instalaciones, por un periodo de 14 días, de aquellas empresas en las que se registran más de dos trabajadores con contagio de Coronavirus.
  4. Aislar inmediatamente a cualquier empleado con síntomas del virus o que haya tenido contacto con un paciente positivo, de los demás trabajadores y del lugar de trabajo.
  5. Las personas que se encuentren autorizadas para asistir a sus trabajos, solo podrán desplazarse para ir a este; lo que significa que únicamente podrán circular por los tramos de desplazamiento.
  6. Se recomienda implementar por parte de las empresas, horarios flexibles para evitar las congestiones en los sistemas de transporte, teniendo en cuenta que el sistema metro cuando llegue a la capacidad permitida generará una suspensión en el servicio.

NOTAS ADICIONALES

Adicionalmente es importante tener en cuentas las siguientes recomendaciones:

  1. El Pico y Cédula estará activo en toda el área metropolitana de manera unificado y seguirá operando para toda la ciudadanía. Esto quiere decir que, si un trabajador requiere realizar compras de suministros de comida, solo lo podrá hacer los días de pico y cédula, y no cuando vaya a trabajar. Recuerda que esta medida tiene rotación.
  2. El sistema metro solo tendrá un 35% de funcionamiento, por lo que cerrará sus estaciones en el momento en que la capacidad este completa.
  3. La bicicleta como medio de transporte será el medio de transporte PRIORITARIO y tendrán prelación para ir por el carril derecho de todas las calles de la ciudad, por lo que los carros particulares y de transporte público no podrán pitarles.
  4. El sistema “ENCICLA” se reactiva y tendrá desinfección cada 10 minutos.
  5. Se crearán ciclo-rutas temporales, para evitar la aglomeración en los transportes públicos.
  6. El Pico y Placa continúa suspendido, por lo que hay libre circulación de personas.
  7. El tapabocas ahora es de carácter obligatorio en espacio público y en el transporte público.

Es importante…

…tener en cuenta que las medidas mencionadas adoptadas por la Alcaldía de Medellín son adicionales a las adoptadas por el Presidente. En el orden nacional, el presidente ha expedido el decreto 666 del 2020, en el cual establece la obligación de desarrollar un protocolo de seguridad en el trabajo y de bioseguridad para evitar la propagación del virus; las empresas que inician sus labores deberán contar adicionalmente con dicho protocolo.

Si requieres ayuda para la elaboración de los protocolos o implementación de los decretos en tu empresa, CONTÁCTANOS.

¡transformamos vidas!