+57 300 785 34 64 [email protected]

El presidente de la república ha expedido el decreto tan esperado por los colombianos con relación a los contratos de arrendamiento de los locales y de habitación que se encuentren vigentes a la fecha por el tema de la pandemia.


Es importante aclarar que en el decreto 579, el cual incluye estas disposiciones, NO EXONERA de pagar los cánones de arrendamiento, o signifique que durante la pandemia no se vayan a llevar a cabo las sanciones para los arrendatarios o inquilinos incumplidos, lo único que busca el decreto, es que las personas se sienten a conversar con los propietarios para buscar soluciones en medio de la crisis.


Las modificaciones que ha introducido dicho decreto presidencial, son las siguientes:

Desalojos

Se suspendió los desalojos durante el tiempo que el decreto este vigente y el 30 de junio del presente año, incluidos los de pago diario o inferiores a un mes, como los hoteles y hostales.

Reajustes y pagos

Se aplazan los reajustes anuales de los cánones que se deban hacer en este mes, hasta el 30 de junio del 2020. Sin embargo, se debe tener en cuenta que los incrementos que no se paguen durante esta época, se deben pagar posteriormente en reajustes o por cuotas.

Se debe hacer énfasis en que no pagar el reajuste, pudiendo hacerlo, conllevaría un problema a futuro, puesto que se debe de compensar el valor dejado de pagar en los cánones futuros.

El decreto otorga la posibilidad de realizar un acuerdo entre el propietario y el inquilino cuando éste tenga dificultad de pagar, para los meses de abril, mayo y junio. García & García, recomienda que este acuerdo se realice de manera escrita, mediante de un documento que permita consagrar los acuerdos a los que llegaron las partes, esto con la intención, de que posteriormente ninguna de las partes argumenten diferentes partes del acuerdo, evitando inconvenientes futuros.

En el mismo decreto se establece que si entre el arrendador y arrendatario, es decir, entre el propietario o la agencia de arrendamiento y el inquilino, no logran llegar a un acuerdo, el arrendador (sea propietario o agencia) debe de estar atento a:

  1. No cobrar intereses de mora, penalidad o cualquier otra sanción por el incumplimiento de pago.
  2. El arrendatario pagará intereses corrientes equivalente al 50% del interés bancario en modalidad de consumo, por los canones que no se cancelaron en estos meses.

Prorroga de contratos

Todos los contratos de arrendamiento que tengan fecha de terminación en el tiempo de la pandemia, es decir hasta el mes de junio, el decreto los prorroga automáticamente hasta 30 de junio del 2020, en las mismas condiciones que se encuentran a la fecha.

De igual manera los contratos de arrendamiento que inicien en este tiempo, quedará suspendida la entrega hasta el 30 de junio.

Exclusión importante

El decreto excluye completamente de todas las disposiciones anteriores, a los contratos de arrendamiento como lo son el leasing habitacional y los contratos de arrendamiento financiero leasing.


En estos momentos debemos unirnos todos para intentar solucionar las dificultades económicas que se nos avecinan, para esto debemos ser conscientes que, todos tenemos obligaciones y por esto debemos buscar la manera de no frenar la economía suspendiendo los pagos, tanto a propietarios como a trabajadores y diferentes obligaciones, esto ayudará a evitar una posible recesión económica.

García y García Abogados