+57 300 785 34 64 [email protected]

El gobierno nacional ha dispuesto algunas ayudas para las personas que requieran de estas por el estado de emergencia.

Acá te contamos cuales son algunos de estos subsidios y como acceder a ellos. 

Para más información contáctanos.

¿Cómo acceder a los subsidios del Estado?

SUBSIDIO PARA TRABAJADORES

Actualmente con la situación del COVID-190, los trabajadores son la mayor cantidad de personas afectadas y como consecuencia, gran parte de estos están siendo despedidos de sus empleos o se les esta suspendiendo sus contratos laborales. Ahora el Estado Colombiano en medio de toda esta crisis ha tomado decisiones para que no solo la economía del país no se vea tan afectada sino también que sus trabajadores y sus familias puedan afrontar la situación de la mejor manera.

Así entonces el Estado a través del decreto 488 del 2020 en su artículo 6 ha destinado subsidios de ayuda para todas las personas, sin importar que sean trabajadores dependientes o independientes, esto incluye la posibilidad de recibir un subsidio de 2 SMMLV (salarios mínimos mensuales legales vigentes) que serán entregadas en 3 mensualidades hasta máximo por 3 meses, o hasta donde lo permitan los recursos otorgados por FOSFEC (Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante).

 

¿QUE CONDICIONES EXIGE ACCEDER A ESTE SUBSIDIO?

Las personas que quieran acceder a este subsidio deben de cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser un trabajador, aquí no interesa si este es dependiente o independiente.  

2. Ser de categoría A o B, esto quiere decir quienes tienen unos ingresos en el caso A hasta 2 SMMLV (salarios mínimos mensuales legales vigentes) y en el caso B entre 2 a 4 SMMLV (salarios mínimos mensuales legales vigentes).

3. Estar suspendido actualmente de su trabajo, condición que deberá acreditar.

4. Haber aportado durante un año en una caja de compensación familiar, para esto no es importante si fue continuo o discontinuo ese aporte, siempre y cuando haya sido en los últimos cinco años.

 

NOTA: Es importante resaltar que además de estos requisitos, se debe de completar un formulario dado por la misma caja de compensación familiar, el tramite será de manera electrónica, virtual o personal. Además, ninguna caja de compensación puede exigir mas requisitos a parte de los ya mencionados.

 

¿DONDE PUEDO ECONTRAR EL FORMULARIO PARA ACCEDER AL SUBSIDIO?

Las cajas de compensación familiar que son vigiladas deben de brindar toda esta información en su página web con la siguiente descripción “ENTÉRESE DE COMO ACCEDER AL BENEFICIO DE PROTECCIÓN AL CESANTE POR LA EMERGENCIA DEL COVID-19”, y debe ser de una forma clara y precisa para las personas que estén interesadas en el subsidio.

Seguidamente deben de poner a disposición de todos los interesados la respectiva solicitud. Como se dijo anteriormente, tal formulario debe accederse de manera virtual o electrónica y en caso tal que no sea posible, estos deben de disponer un archivo pdf para que el interesado pueda descargarlo y diligenciarlo debidamente.

¿A DONDE PUEDO ENVIAR LA SOLICITUD DE BENEFICIARIO?

Este formulario puede ser entregado por correo electrónico, WhatsApp o algún otro medio que determine la corporación.

Las personas que no tenga acceso de ningún medio electrónico para poder realizar la solicitud, la misma caja debe de disponer de manera presencial que el interesado pueda ir realizar su solicitud. Cabe aclarar que, en lo posible se deben evitar las aglomeraciones en su sistema de turnos.

 

Otros servicios