+57 300 785 34 64 [email protected]

El Estado colombiano ha dispuesto una serie de ayudas por medio de decretos, para que las personas con mayores dificultades económicas puedan acceder a auxilios y sobrellevar de mejor manera la crisis en esta época de pandemia. Acá te explicamos algunas de estas ayudas y como acceder a ellas.

ADULTOS MAYORES – DECRETO 553 DE 2020

Se brindará una ayuda económica para los adultos mayores que se encuentren en el programa de Colombia Mayor, igualmente para los beneficiarios del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (FOSEC), administrados por las Cajas de Compensación Familiar.

Esta ayuda consiste principalmente en tres giros mensuales de $80.000 a quienes estén en la lista con prioridad de Colombia Mayor, esto es a las personas de 70 años en adelante.

Es importante aclarar que, las personas que estén en la lista de priorización del programa y reciba la compensación del IVA, recibirán dos pagos de $80.000 cada uno. Sin embargo, las personas que están en la lista de priorización y no reciben la compensación del IVA, recibirán tres pagos de $80.000 cada uno. En ambos casos, no implica que pierdan su turno en la lista de priorización.

Los beneficiarios del apoyo económico brindado al Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante serán:

  1. Trabajadores dependientes o independientes cotizantes de categoría A (ingreso no superior a 2SMLMV).
  2. Trabajadores dependientes o independientes cotizantes de categoría B (salario básico entre 2 a 4 SMLMV).
NOTA:

En ambos se deben de realizar aportes a la Caja de Compensación Familiar durante 1 año continuo o discontinuo, en el transcurso de 5 años

Los cesantes que hayan sido trabajadores dependientes o independientes, cotizantes de categoría A y B, deberán haber realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante un (1) año continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos cinco (5) años.

El Ministerio del Trabajo será el encargado de las condiciones y los criterios para acceder a los recursos por partes de las Cajas de Compensación Familiar.

Hasta la fecha el Ministerio del trabajo no ha establecido tales criterios y condiciones, sin embargo seguiremos pendientes de cualquier novedad.


APOYO A REINCORPORADOS – DECRETO 570 DE 2020

Se brindará un apoyo económico que estará a cargo de la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN), por un valor de $160.000 durante tres meses.

Las personas que podrán acceder a este beneficio serán los desmovilizados de grupos armados al margen de la ley, que cumpla con los siguientes requisitos:

  1. Que se encuentren activo en el proceso de reintegración de la Agencia de Reintegración y Normalización.
  2.  Que no reciban beneficios propios del proceso de reintegración.

Quienes no recibirán este apoyo son las personas que se encuentre en alguno de los programas:

  • Familias en Acción.
  • Protección Social al Adulto Mayor (Colombia Mayor).
  • Jóvenes en Acción.
  • Compensación del IVA.
  • programa Ingreso Solidario.
NOTA:

Este apoyo económico se otorgará previa disponibilidad presupuestal, se considera inembargable y será considerado como un ingreso que no genera renta o ganancia ocasional, para efectos de impuesto sobre la renta y complementarios.

La ARN será el encargado de establecer el procedimiento necesario para hacer efectivo este apoyo económico excepcional.

Hasta la fecha la ARN no ha establecido ningún procedimiento, pero estaremos al tanto de cualquier novedad.


CULTURA – DECRETO 561 DE 2020

Este apoyo económico se brindará por parte de los responsables en cultura de los Departamentos y Distrito Capital para las siguientes personas:

  • Los artistas.
  • Creadores.
  • Gestores culturales.

Además, se debe de demostrar un estado de vulnerabilidad para acceder a este incentivo.

Para los artistas, creadores y gestores culturales con discapacidad, como mínimo se les reconocerá un 3% del valor del incentivo económico.

No pueden acceder a este apoyo económico quienes hagan parte de los siguientes programas sociales:

  • Familias en Acción.
  • Colombia Mayor.
  • BEPS para creadores y gestores culturales.
  • Jóvenes en Acción.
  • Compensación del IVA.
NOTA

Estos incentivos solo se podrán reclamar hasta el 31 de Diciembre de 2020.


COLOMBIA MAYOR

¿QUE ES COLOMBIA MAYOR?

Colombia mayor es un programa social que busca proteger a los adultos mayores que están desamparados, que no tiene alguna pensión, o que vivan en estado de indigencia o una extrema pobreza a través de un subsidio.

¿QUE TIPOS DE SUBSIDIOS HAY?

Los subsidios del programa Colombia Mayor están bajo dos modalidades:

  1. SUBSIDIO ECONOMICO DIRECTO: Es un recurso que se gira a los beneficiarios a través de cuentas bancarias o entidades contratadas específicamente para esta labor.
  2. SUBSIDIO ECONOMICO INDIRECTO: Es un recurso que se entrega en servicios sociales básicos, a través de Centros de Bienestar del Adulto mayor y centros diurnos.

Los servicios sociales básicos comprenden lo que es alimentación, alojamiento, salubridad, medicamentos o ayudas técnicas, prótesis u órtesis no incluidos en el PBS (Plan de Beneficio en Salud), y prótesis u órtesis incluidos en el PBS siempre y cuando se esté afiliado sistema general en saludo de seguridad social.

¿QUE REQUISITOS SE NECESITA PARA LA AFILIACIÓN?

Son los siguientes:

  1. Ser colombiano de nacimiento
  2. Haber residido durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.
  3. Tener como mínimo 3 años menos de la edad requerida para pensionarse por vejez (57 años mujeres y 62 años para hombres).
  4. Estar clasificado en el Sisbén dentro del siguiente puntaje:
AREANIVEL 1NIVEL 2
Urbano0.01 – 41,9041,91 – 43,63
Rural0,01 – 32,9833,99  – 35,26

5. Carecer de rentas o ingresos suficientes, esto significa:

  1. Vivir solo o que el ingreso mensual no supere el medio salario mínimo.
  2. Vivir en la calle o de la caridad.
  3. Residir en un Centro de Bienestar del Adulto mayor o asistir como usuario a un Centro Diurno.
¿QUE DOCUMENTOS SE DEBEN DE PRESENTAR?

Se debe de presentar con la cédula original y una copia de esta ampliada al 150%.

¿CUAL ES EL VALOR DEL SUBSIDIO?

Este subsidio puede variar de $45.000 a $75.000 dependiendo del municipio.

¿DONDE ME DEBO DE INSCRIBIR?

La inscripción debe hacerse en la respectiva Alcaldía Municipal, en la Oficina de Atención al Adulto mayor.

¿CUALES SON LOS PUNTOS DE PAGO?

A nivel nacional existen los siguientes puntos de pago: Matrix, Efectivo LTDA., Red Empresarial de Servicio SA.

NOTA: los nombres anteriores pueden variar según la región en la que se encuentre. En el siguiente link se pude consultar los nombres de los operadores según el municipio en el que esten. https://www.fondodesolidaridadpensional.gov.co/entidad-pagadora-por-municipio.html


FAMILIAS EN ACCIÓN

¿QUE ES FAMILIAS EN ACCION?

Es un programa social dirigido para aquellas familias que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza y además conviven con niños, niñas y adolescentes; a los cuales se les da un incentivo siempre y cuando, este incentivo sea para la formación de capital humano, la generación de movilidad social, a la educación media y superior, a la superación de la pobreza y pobreza extrema y a evitar los embarazos en adolescentes.

¿CUALES SON ESOS INCENTIVOS?

Este programa brinda 2 incentivos para la salud y educación bajo las siguientes condiciones:

En salud, se entrega 1 incentivo por cada familia, por todos los niños menores de 7 años, este incentivo se entrega cada 2 meses, es decir, 6 veces al año, hasta un día antes de que el niño cumpla los 7 años, siempre y cuando asistan a la cita de valoración integral en salud para la primera infancia en su respectiva IPS.

En educación, se entrega el incentivo máximo a 3 niños, niñas o adolescentes de cada familia, entre los 5 y 18 años siempre y cuando estén estudiando. Este incentivo se entrega cada 2 meses excepto en el periodo de vacaciones de fin de año, es decir, 5 veces al año. No obstante, debe de cumplirse con los siguientes requisitos;

  1. Los niños, niñas y adolescentes deben asistir como mínimo al 80% de las clases programadas y no pueden perder más de dos años escolares.
  2. 2.  En el caso que uno de los participantes tenga 18 o 19 años, como mínimo debe estar cursando el 10° grado y si tiene 20 años, debe estar cursando el 11°grado.

El programa a parte entrega otros 3 incentivos en educación sin importar la edad, grado o condición de los afiliados:

Entre los grados 1° y 11° lo reciben 3 niños, niñas o adolescentes por familia. En Bogotá, solo quienes cursan de 6° a 11°.

A los niños, niñas y adolescentes que estudien u sean discapacitados reconocidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

A los niños entre los 4 y 6 años que estén en transición o grado cero. En Bogotá no se entrega este incentivo.

¿CUALES SON LAS MODALIDADES DE ENTREGA?

La entrega de los incentivos se hace efectiva por cualquiera de las siguientes 2 modalidades:

  1. Por bancarización: se consigna en una cuenta bancaria, y con una tarjeta débito entregada en las jornadas de bancarización, podrá retirar en cualquier momento en alguno de los puntos autorizados.
  2. Por giro: si no se es bancarizado, el incentivo se entrega través de un giro que podrá reclamar por ventanilla del banco o en el corresponsal bancario en las fechas establecidas por el programa.

DEVOLUCIÓN DEL IVA

¿EN QUE CONSISTE LA DEVOLUCIÓN DEL IVA?

Es un apoyo económico para las familias mas pobres del país, esto se hace con el objetivo de disminuir la gran afectación que ha generado el coronavirus a todas las familias colombianas. Esta devolución del IVA tiene un valor de $75.000 y se hace en favor de una sola persona por hogar, además de ser entregado cada dos meses.

¿QUIENES Y QUE REQUISITOS EXIGEN DEVOLUCIÓN DEL IVA?

Como se dijo anteriormente esta devolución solo será para las familias más pobres del país, siempre y cuando estén afiliadas al Sisbén y a los programas de “Familias en Acción” y lista de priorizados en “Colombia Mayor”. Además, la pagina del Departamento Nacional de Planeación se fue puede verificar si es beneficiario a través del siguiente enlace https://devolucioniva.dnp.gov.co/# ingresando el número de cédula.

¿CUANDO EMPIEZA HACERSE EFECTIVA LA DEVOLUCIÓN?

Esta devolución se empezó ha hacer efectiva en la primera semana del mes de abril.

¿QUE HAGO SI NO ESTOY EN NINGÚN PROGRAMA NI HAGO PARTE DEL SISBEN?

Como muchos colombianos, aquellos que aún no están en estos programas sociales ni en el Sisbén, deben solicitar a su respectiva alcaldía de manera presencial o virtual.

¿COMO HACER EFECTIVO LA DEVOLUCIÓN DEL IVA?

La devolución se hará a través de los programas sociales ya mencionados.

NOTA

Las devoluciones no cobradas solo podrán acumularse por 2 periodos.


Lo anteriormente dicho, es la información que hasta la fecha se ha entregado por parte del Gobierno Nacional y por las entidades gubernamentales sobre los apoyos económico, sin embargo, seguiremos informando cualquier eventualidad y nueva información.

Conoce más sobre nosotros aquí: https://garciaabogados.co/